miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA QUÍMICA Y LAS MEZCLAS

   La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones físicas y químicas.

   De hecho de no ser por la química no entenderíamos las reacciones que pueden producirse al juntar una sustancia con otra; por ejemplo: no entenderíamos por qué se da la reacción entre el bicarbonato y el vinagre. Sin los conocimientos actuales no existirían las mezclas, las disoluciones o los elementos.

   La materia es todo lo que forma un cuerpo; está compuesta por diversos tipos de materiales, como agua, hidrógeno, carbono, etc.; estos se clasifican en sustancias puras, que son las que encontramos en la tabla periódica; y mezclas, que se componen de sustancias puras o elementos.


   Todos estamos familiarizados con diferentes mezclas que se encuentran en la naturaleza o que se preparan para el consumo: las medicinas, las bebidas como limonada, batidos, etc. Todas estas mezclas se obtienen combinando dos o más componentes en las proporciones adecuadas, por ejemplo, si agregas mucho limón a la limonada quedará muy concentrada y muy ácida; por ello se deben cuidar las proporciones, para lograr el objetivo para el que fue hecha la mezcla.

En la naturaleza, hay mezclas importantes. Los minerales están mezclados con otros y hace falta separarlos para obtener el material deseado.

A continuación se presentan algunos métodos para separar mezclas:

    Filtración: consiste en la separación de una mezcla con una fase sólida y otra líquida. Se usa un filtro para separarlas fases: la parte sólida queda en el embudo y la líquida se filtra en los poros del embudo.


         Tamización: consiste en la separación de sólidos de tamaños diferentes.

         Se usa un tamiz, que es una tela porosa, para que los sólidos
         más pequeños pasen a través del tamiz y los más grandes queden sobre el  tamiz.




           


         Imantación: consiste en separar un material magnético de otros que no 

         presentan esa propiedad. Se usa un imán para atraer el material 

         magnético y separarlo de los otros.



        Centrifugación: consiste en la separación de mezclascuyos  componentes tienen diferentes densidades. Se usa un aparato llamado centrífuga que realiza un movimiento rotatorio, y hace que los materiales más densos se depositen en el fondo del envase.






        Destilación: consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de   

    •   ebullición. Se calienta la mezcla hasta el punto en que uno de los 
    • líquidos se evapore, entonces queda el líquido con el punto de ebullición más alto en el recipiente y el otro queda evaporado.

    •   


        Evaporación: consiste en separar un líquido y un sólido en una disolución. Se evapora el líquido y queda el solido en el recipiente.





      Flores, J. (2002). Química 9. Editorial Santillana.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario